La Muerte de La Radio, Un Final Anunciado.
Polémica, Noruega anunció que en enero del próximo año apagará su señal de FM y transmitirá digitalmente. Habrá efecto dominó en el mu...
https://notidirecta.blogspot.com/2016/05/la-muerte-de-la-radio-un-final-anunciado.html
Polémica, Noruega anunció que en enero del próximo año apagará su señal de FM y transmitirá digitalmente. Habrá efecto dominó en el mundo. ¿Qué pasará en Argentina? ¿Chau aparato? ¿Y la AM? Opinan varias voces.
Una noticia paralizó el corazón de los amantes de la radio: Noruega será el primer país en apagar su señal de FM.
. En enero de 2017, la Frecuencia Modulada será jubilada y reemplazada
por la Red de Retransmisión Digital de Audio (DAB), un sistema que
promete mejor sonido y menor costo. ¿Qué tenemos que ver los argentinos?
El efecto dominó se sentirá paulatinamente en otros países.
Chau
al aparatito portátil actual y al estéreo de los autos. Bienvenida otra
experiencia sensorial que hasta incluye imagen de radio. En nuestro
país la radio vía Internet ya no es novedad, pero ¿estamos a
años luz de esa mutación? ¿El cambio tecnológico es inevitable como el
de la TV digital? ¿Estamos preparados, técnica y psicológicamente? ¿La
AM también se verá afectada? La muerte de la radio tal como la escuchamos hoy, acecha.
“Mucha gente no está escuchando radio a través de un aparato de radio. Por los pocos censos que hay, del 100% que escucha, casi el 70% lo hace por medios que no son una radio”,
explica Mario Pergolini, el conductor que más conoce de metamorfosis
digital y reinvención radiofónica. Al frente de Vorterix (92.1),
analiza: “No sé cuánto va a tardar para nosotros, pero son cambios
lógicos. Hoy en día, el aire se está viendo afectado, porque el espectro
está realmente tapado: cada dos Megahertz, tenés una radio ocupando el
espectro. El aire está bastardeado. El único lugar de transmisión pura
es tu streaming de Internet”, juzga. “Mi pregunta es: ¿Por qué ofrecer
solamente audio? La conducta del usuario es distinta ahora. Ya no hay un
valor intrínseco de escuchar algo en vivo, sino On Demand. La gente
puede escuchar cuando se le antoja. Como los oyentes piensan que alguien
va a subir online el contenido que les interesa, el valor del vivo ya
no es el mismo”.
El
puntapié de Noruega en el “borrón” de la FM es algo que podría ser un
hecho en el resto de Occidente en menos de una década. Claro, compararse
con un país de primer mundo es imposible: Noruega cuenta con una amplia
infraestructura, el 55% de los hogares ya tiene un aparato adaptado
para sistema digital (DAB). “La tecnología nos está atravesando como
sociedad de un modo inédito. Hace siete años alquilábamos una película y
hoy en día una familia ve una misma serie, pero cada uno en su
dispositivo. Pensemos que la empresa más grande del mundo de taxis,
Uber, no tiene taxis. Y la empresa más grande del mundo en cuanto a
contenido, Facebook, no tiene contenido. Todo cambió. Casi se perdieron 100 mil oyentes de radio en la Argentina en los últimos tres años”, puntualiza Pergolini.
“Beto”
Casella (Pop) acepta el cambio, pero lo visualiza complicado: “No sé en
cuánto tiempo podría darse, pero vamos todos hacia ahí. Imagino que en
cinco años quedarán pocas antenas y todo se escuchará vía web, y que en
diez, a los chicos de las escuelas se les hablará de las antenas como
objeto de museo. Pero primero habría que adaptar a toda una sociedad y
tener un país hiperconectado, desde La Quiaca a Ushuaia, algo que hoy
sigue siendo muy deficiente”, opina, y cuela su humor: “Los noruegos
deben hacer la peor radio del mundo. ¿De qué pueden quejarse?”, se ríe.
“Nos acostumbramos a todo. A los 10 años yo le pedí a mi viejo que me
comprara una spika y mirá dónde estamos. Vamos hacia la
hiperconectividad. Divirtámonos y ojalá que salga bien. Y pensemos
también en el contenido que vamos a dar”.
Elizabeth
“La Negra” Vernaci (Radio con Vos, 89,9), defiende el aire
“tradicional”: “La radio es algo que se reinventa todo el tiempo para
nosotros. Tenemos años luz con los países nórdicos. No sé si cuajaría
ese sistema acá. Nosotros tenemos por lo menos 20 años fácil por
delante”, arriesga.
Para
Ronnie Arias (La 100), la Argentina “está en pañales”: “Así como un
televisor está preparado para recibir la TV digital, la radio también
tendrá que estarlo. No me queda claro si nos acoplaremos al sistema
americano (IBOC) o al europeo (DAB). Vamos a tener nuevos receptores,
los autos vendrán con nuevo sistema. Esto va a mejorar la transmisión de
la FM y evitar que nos estemos pisando con radios truchas. Habrá un
sonido más puro y menos interferencia. ¿Bueno o malo? Es como pensar hoy
en la empresa de telefonía Entel”, compara.
“Acá
el apagón no puede hacerse inmediatamente -se suma a la discusión Ari
Paluch, Radio Latina-. El otro día quise escuchar en el estadio el
partido por teléfono, vía la aplicación Tune In, y hay un delay muy
grande. Afortunadamente en la Argentina el borrón todavía no va a
pasar”.“El cambio es evolución. No hay juicio. Claro que desaparecerá
todo este sistema, no sé cuándo. Al volverse la radio digital, algo que
ya funciona en los Estados Unidos, un canal de radio puede subdividirse,
pasar imagen, volverse multimedia”, retoma Lalo Mir (La 100).
La
decisión noruega plantea una gran duda: ¿Riesgo de pérdida de
audiencia? James Cridland, analista británico, aseguró a la BBC que “el
apagón” será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la
radio. “Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a
sus radioescuchas y asegurarse de que quienes no han hecho todavía el
cambio digital, lo hagan. Porque el oyente puede decidir escuchar su
colección de CDs o Spotify e irse”.
En
esta era de exceso de oferta de entretenimiento y comportamientos que
se transforman, la realidad argentina consuela: a sus casi 96 años, la
radio podrá “mudarse” de cuerpo, pero lejos está de morir. Un estudio
hecho hace dos años, por la organización NOP World Culture Score,
marcaba que los argentinos estábamos en la cima de la pasión por la
radio: dedicamos cerca de 20 horas semanales al acto de escuchar. “Los
que amamos hacer radio pondremos dos sillas en un escenario y haremos
radio en un teatro y así y todo nos escucharían”, defiende Humberto
Totornese, (Radio con Vos).
Si
la radio a galena, si la spika, la Siete Mares y el doble casetera son
joyitas antropológicas de un éter que ya no es, habrá que empezar a
mirar el aparatito actual con cariño y como futuro objeto de decoración
vintage que acompañe en una repisa a la videocasetera, al diskette y al
Movicom ladrillo.